Adiós a los nombres tradicionales: ¿Qué nombre le pondrías a tu hijo/hija?

Adiós a los nombres tradicionales:

Las Montses y los Jordis de Cataluña están en peligro de extinción. Y las Rocíos en Andalucía o las Pilares en Aragón. En Madrid, Palomas y Almudenas pasaron su mejor época, y en el País Vasco pocas personas ponen ya Aitor a su hijo. La mayoría prefieren nombres más actuales, distintos a los que sus padres eligieron para ellos.

Los nombres de las nuevas generaciones de españoles son Alejandro, Daniel, Pablo, Lucía, Paula o Claudia. Marc en Cataluña o Iker en Euskadi, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los años 70, los padres españoles tenían debilidad por los nombres de David y Mari Carmen a la hora de elegir nombre para sus bebés. En esa época, los nombres más habituales eran Antonio, Francisco Javier o Manuel para ellos y Cristina, Mónica o Raquel para ellas.

Casi cuarenta años después, las modas han cambiado. Ahora son Alejandro y Lucía los nombres preferidos por los padres españoles, en una lista en la que David (cuarto nombre preferido) y María (segundo elegido para chicas) mantienen una honrosa posición.

Apelativos como Adrián, Hugo o Irene los han sustituido, pero también otros apelativos heredados de la inmigración como Mohamed o Yaiza. El pasado año nacieron 566 niñas españolas con ese nombre.

En el País Vasco y Cataluña también cambian los gustos
Tanto en tierras catalanas como en Euskadi el cambio en cuatro décadas ha sido notable. El nombre de Jordi, antes muy habitual en Cataluña, ha perdido mucha popularidad. Ni siquiera aparece entre los diez apelativos preferidos por los padres catalanes para sus hijos, una lista encabezada por Marc, Alex y Pau.

Entre las chicas, María se lleva la palma. Atrás quedaron las Montses que abundaban en los años 70. El primer nombre que aparece entre los preferidos para las catalanas recién nacidas es Laia (la traducción del castellano Eulalia).

Los Aitores y las Ainhoas también están en peligro de extinción en el País Vasco. Muchos de los vascos que nacieron hace más de 30 años tienen esos nombres. Ahora prefieren llamar a sus hijos Iker, Jon o Aimar, y a sus niñas Irati, Ane y June.

En el resto de España
Alejandro y Lucía son los nombres más habituales, pero cada región tiene sus peculiaridades lingüísticas. El año pasado nacieron muchas Danielas en Canarias (segundo nombre preferido), Pelayos en Asturias (séptimo puesto en la región), Joanes en Baleares (sexto lugar), Nicolás en Galicia (el segundo más habitual) o Nereas en Navarra (el preferido allí para las chicas).

Los Antonios y las Marías siguen siendo mayoría

Pese a las nuevas modas, los nombres más frecuentes de los españoles siguen siendo los tradicionales: el 3,7% de los hombres se llaman Antonio, seguido de José (3,6%) y de Manuel (3,2%). En cuanto a las mujeres, el 3,15% se llaman María, el 3,11% María del Carmen, el 2,2% Carmen y el 1,6% Josefa.

Pasarán muchos años hasta que esta tendencia cambie, aunque los nombres de los españoles más jóvenes ya empiezan a pesar: los Alejandros ocupan el puesto número 23 de la lista de chicos y las Lucías el número 37 en la de féminas.


Fuente: adn

Comentario: nosotros somos también de esos españoles que queríamos un cambio nuevo de nombres para nuestros hijos. Yo me llamo como mi padre, mi hermana como mi madre, mi cuñado como su padre y ... así que igual que mi hermana y como parece muchos españoles también optamos por un cambio de nombres.Nuestro primer hijo que nacerá en octubre se llamará Itzan.
  • Y vosotros cómo habéis llamado o tenéis pensado llamar a vuestros hijos.

  • Os invito también a presentaros aquellos que nos visitáis y que utilizáis seudónimos en Internet.

    Entre nosotros y ahora que nadie nos lee,... los de la legión de górgora se llaman Carolina y Eugenio. Un abrazo para ellos que como podéis ver en su blog, nos envían trabajo (por llamarlo de alguna forma) a través de una meme.

Tags QEV: niños, nombres, tradición

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jajaja lo del meme os ha calado :D
Gracias por nombrarnos parejita.

Pues yo me llamo como la version femenina de mi padre. El es Carlos y yo Carolina. Mi segundo nombre de pila es Esther, como el segundo de mi madre. Era la epoca en que los padres hacian eso :D

En Canarias hubo no hace mucho una tendencia a ponerles a los crios nombres anglosajones como Jennifer, Jessica o Kevin y Jonathan. Lo gracioso es escuchar a una madre con acento canarion llamando a su hijo con nombre ingles jajajaj

Aun no tenemos hijos (bueno Euge si tiene una peque de su antiguo matrimonio) pero cuando llegue el momento me gustaria algo que tuviera significado. Me encantan los nombres guanches (aborigenes canarios). Todos significan algo y muchos son conocidos por leyendas preciosas. Mis preferidos Gara y Jonay (tenemos pendiente escribir sobre la leyenda del parque natural Garajonay). Me gustan tambien Añaterbe, Tanausú, Ico...
A Eugenio le encantan pero él es la parte realista de los dos. Siempre cuando hablamos de ello se pone a hacer rimas. No quiere que en el colegio se rían de nuestros posible hijos jajaaj
Don't worry, be happy ha dicho que…
Yo me llamo Pilar (María Pilar en la partida de nacimiento).

A nuestra hija le pusimos Carolina. Si hubiera sido niño le habríamos llamado Joaquim, como mi padre.

También nos gustan los nombres de Diego y Miguel para niño y María para niña.
pitterkas ha dicho que…
yo tengo dos sobrinos, uno de ellos tiene aora 2 dias, jeje, y me encantan sus nombres, Asier y Unai, yo el dia q tnga un hijo, sin duda lo llamaré Hugo
pitterkas ha dicho que…
por cierto, logicamente mi nombre no es pitterkas, xo si le dais un poco al coco es facil saber q me llamo Pedro, un saludo para todos, y dejar de hacer post tan buenos, que no todos los dias puedo pasar a veros !!
Don't worry, be happy ha dicho que…
Gorgolita, aquí también estuvieron de moda Jennifer, Jessica, Kevin y Jonathan... y los padres (la mayoría andaluces) los acaban nombrando Chénifer, Chésica, Kevin (éste no varía) y Chónatan. :D