El ciudadano Español vs Europa

  • Cada español recibe en protección social un 28% menos que la media europea.

    • España es, junto a Irlanda, el país que menos gasta en protección social, con un 20,1% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 28,4% de la media de la Unión Europea (UE), además de ser el país que menos dedica a las políticas familiares, según un informe difundido ayer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En el otro lado de la balanza se sitúan Suecia (32,3%), Francia (29,5 %) y Alemania (29,5%).

    • Eurostat indica que en términos de poder adquisitivo, España y Portugal presentan las cifras más modestas. En ambos casos, el gasto por habitante no supera el 60% de la media comunitaria, una cifra alejada de las que se registran en Luxemburgo (150% de la media), Dinamarca (125%), Suecia (120%) o Alemania (125%).

    • España, el país de la UE con mayor desempleo, es también el que dedica la proporción de gasto social más voluminosa a los parados (12,2%, frente al 6,3% de media). También supera la media comunitaria en Sanidad (29,6%, frente a 27,3 %) y casi la iguala en gasto en personas mayores (46,3%, frente a 46,4%).


  • UGT exigirá que el salario mínimo suba a 885 euros en cuatro años

    • La Unión General de Trabajadores mantendrá para la próxima legislatura la exigencia de que el salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúe en 885 euros al mes frente a los actuales 570,60 (por catorce pagas), según señala en una nota informativa. Además, la pretensión del sindicato será establecer salarios mínimos garantizados en los convenios colectivos de 1.000 euros. La central advierte de que a pesar de la mejora en los últimos años, España todavía no llega a los 600 euros fijados por el Gobierno para la legislatura, por lo que considera que 'el avance es insuficiente'.

    • La central que lidera Cándido Méndez compara el SMI español con el de otros socios comunitarios antes de la ampliación (UE-15), y resalta que ocupa el penúltimo lugar sólo por delante de Portugal. Así, medido no en catorce pagas sino en doce, España está en 666 euros al mes y Portugal en 470, muy lejos de los 1.570 de Luxemburgo.

    • UGT recuerda que la Carta Social Europea fija, como criterio de la remuneración mínima, el 60% del salario medio neto de cada país. En España, según el sindicato, se colocaría actualmente en 885 euros, de aquí que establezcan su reivindicación para la próxima legislatura en dicha cifra. En la nota destaca que el salario mínimo ha ido depreciándose con respecto al salario medio.


Fuentes: Consumer, CincoDias.com

Comentario: eso son los datos, y hacia ese fin de igualdad se ha de luchar, por lo menos un equilibrio con respecto a los ciudadanos de la unión europea. Lógicamente se ha de seguir trabajando pero con cabeza. Ya que los estados que gozan de ese tipo de beneficios, son estados consolidados social y económicamente. El aplicar medidas a la ligera podría provocar la deslocalización de las empresas fuera de España, o a saber que otras cosas peores. De hecho está sucediendo en muchos sectores.

Por lo que hay que buscar un equilibrio, el ir trabajando en esa igualdad y mejoras de los trabajadores y prestaciones a sus ciudadanos, al mismo tiempo de una consolidación social y económica con el mundo empresarial. No creo que se pueda trivializar a la ligera.

No es fácil y se ha de luchar día a día, y con un compromiso de todos. Eso es lo más difícil.

Tags QEV: salario, prestaciones sociales, europa, españa

Comentarios