Wikipedia caza al Vaticano, la CIA y Fox News retocando sus textos

Wikipedia se ha convertido en un arma tan poderosa que hasta los más poderosos desean tocar su poder. A diferencia de otros compendios del conocimiento, como la Britannica o la Larousse, esta enciclopedia virtual puede ser escrita y editada por cualquiera.

Y cualquiera significa cualquiera, desde un anónimo adolescente obsesionado con las letras del rapero Lil' Wayne hasta entidades de la talla de la CIA, el Vaticano, Fox News y el Partido Republicano de Estados Unidos.

Un dispositivo creado por un informático de 24 años acaba de sacar los colores a estas organizaciones. Todas ellas --o, al menos, algunos de sus trabajadores-- han alterado de forma interesada varias entradas de la popular web, según publicó la BBC en su edición electrónica.

La lista de modificaciones es larga y en ella cabe desde lo sustancial hasta lo meramente anecdótico.

Todo empezó a comienzos de este año, cuando se supo que Microsoft había pagado a un informático para que alterara diversos contenidos que aludían a aspectos controvertidos de este gigante de las tecnologías. Al conocer la noticia, el estudiante californiano Virgil Griffith creó un escáner que rastrea las direcciones IP del ordenador que edita cualquier entrada en Wikipedia. Después contrastó esas referencias con una base de datos de entidades. El informático ha escrito en su web que espera "crear pequeños desastres" en la imagen de compañías y organizaciones con las que no simpatiza. Objetivo conseguido.

Fuente y noticia integra: el periódico

Comentario
: lo más importante de esta noticia es que se pone de manifiesto la importancia y el poder que tiene la red que hasta los más poderosos la observa, intentan manipularla y hacerse con su control.

Y lo mejor, es que vaya servicio de inteligencia que han sido pillados, los otros casos podría ser normal. Pero la solución en obvia, ocultar la IP o enmascararla para culpar a otro. Aunque seguro que no cometerán fácilmente nuevamente este error.

Tags QEV: wikipedia, ip, tecnología, insólito

Comentarios

Don't worry, be happy ha dicho que…
Como para fiarnos de los textos, si cualquiera puede retocarlos a su antojo...
parapiti pora ha dicho que…
PERFECTOS IDIOTAS OPOSITORES DE PARAGUAY
toman por izquierdista a candidato del Vaticano financiado por la CIA
(Luis Agüero Wagner- http://elimperioterrorista.blogspot.com)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda, como si la Iglesia Católica fuera referente de institución progresista. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?