Cultura abre a Internet el acceso al patrimonio bibliográfico español

Los facsímiles digitales de valiosas colecciones de casi un millar de manuscritos y libros impresos conservados en bibliotecas públicas del Estado pueden consultarse ya en Internet con la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. "

Es el resultado de un importante esfuerzo para preservar y difundir de la manera más amplia el patrimonio depositado en todo tipo de biblioteca de España", explicó hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación de la iniciativa, en la que cooperaron bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico reúne en la dirección http://bvpb.mcu.es 250.000 páginas de casi mil manuscritos e impresos con imágenes que se pueden descargar o consultar por autor, título, fecha o época de escritura o impresión, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y en inglés, un acervo al que se añadirán otras 400.000 páginas a lo largo de este año.

Se trata, según Molina, de un patrimonio "no tan conocido como debería" y que "describe siglo tras siglo diferentes aspectos de la cultura, la vida, la técnica y la historia del libro, este ser vivo que acompaña al hombre".


Abanico de colecciones

Entre las colecciones disponibles hasta ahora están los fondos del Monasterio de Santa María de Huerta, custodiado en la Biblioteca Pública de Soria, y los de los Monasterios de Santes Creus y Poblet, de la Biblioteca Pública de Tarragona, con piezas que se remontan a los siglos X y XI, entre manuscritos iluminados y musicales, Biblias y relatos de milagros.

Se han seleccionado además documentos de la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública de Toledo, que reúnen manuscritos e impresos vinculados a la actividad del Cardenal Lorenzana en el arzobispado de México, e incunables e impresos de la colección luliana de la Biblioteca Pública de Palma.

Según el ministro, el nuevo proyecto no sólo "se ajusta a los estándares más avanzados" utilizados en iniciativas de este tipo, elaboradas con archivos de acceso abierto y mecanismos que facilitan su visibilidad en los buscadores de Internet, sino que además contribuye a la construcción de la Biblioteca Digital Europea.

Molina anunció que con la creación de un amplio conjunto de bibliotecas virtuales o digitales en todo territorio español el Ministerio pretende "fomentar el acceso a sus colecciones de manera igualitaria entre los ciudadanos de distintas zonas de España".
GVC

Fuente
: telecinco

Comentario: nos pareció una excelente noticia cuando la vimos ayer en tv. Hoy hemos podido comprobarlo y nos parece una muy buena iniciativa. En una primera búsqueda nos a aparecido un error, pero en la siguiente hemos podido acceder perfectamente.

Nos parece genial, el que podamos acceder de esta forma a esta documentación. Y que eruditos, lectores, investigadores, arqueólogos, y como no personas de todo el mundo puedan disfrutar de estas obras y documentación. Devolver a la vída algo que estaba muerto, como un libro lleno de polvo.

No creemos de momento darle mucho uso, pero quien sabe si Itzan tal vez si o en algún momento de nuestra vida nos puede ser útil.

Que bonita es toda iniciativa que sea compartir información, relatos, experiencia y conocimiento.

En una búsqueda al azar hemos encontrado este manuscrito [Cartulario de Santes Creus] [Manuscrito], y como poco nos ha hecho gracia, quien sabe las historias y secretos que pueden estar encerrados en estos libros, os imagináis protagonizando una historia como la de Nicolas Cage en la búsqueda o Indiana Jones.

Tags QEV: iniciativa, internet, patrimonio, bibliográfico

Comentarios

Nosotras mismas ha dicho que…
Te dejo mi saludo y, con permiso, me llevo tu post para leerlo más tarde (las obligaciones y las prisas me hacen posponer los buenos momentos)

Saludos.
Rubén ha dicho que…
Comparto vuestro interés. Me parece una muy buena idea todo lo que sea hacer que la cultura esté siempre lo más cerca posible de todo el mundo.
Anónimo ha dicho que…
LIBROSREF

-incunables, antiguos, primeras ediciones, agotados y modernos-

http://www.librosref.blogspot.com/


Historia del condado de Castilla - Don Diego Gutierrez Coronel - 1785
Historia del origen y soberanía del Condado y Reyno de Castilla y sucesión de sus condes hasta su erección a la real dignidad de Reyno: de las uniones, y divisiones de los Reynos de Castilla, y de Leon hasta la última unión en la persona del Santo Rey D. Fernando.

Su autor, Don Diego Gutierrez Coronel
Presbytero, y comisario del Santo oficio de las inquisiciones de corte, y de Cuenca, Con Licencia

En Madrid, en la imprenta de Miguel Escribano, Año 1785
384 páginas
Haikel Mustafa ha dicho que…
Estas son iniciativas dignas de aplaudir