5 minutos sin luz contra el cambio climático - Hoy a las 20.00 horas

Numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas de toda España invitan a cerrar la luz cinco minutos esta tarde, a las ocho, para combatir el cambio climático.

La convocatoria, como la definen sus organizadores, es "abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos" durante esos escasos cinco minutos.

El objetivo no es, obviamente, atajar el cambio climático --ni tan solo intentarlo--, sino "llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza".

Esta es la segunda vez que se realiza un acto de este tipo en apenas 10 meses. El pasado 1 de febrero, una convocatoria parecida pero a escala mundial dejó en la retina imágenes singulares como la de la torre Eiffel a oscuras.

Con todo, y como siempre en estos casos, no faltaron las críticas al acontecimiento. En aquella ocasión, los detractores apuntaron que el gasto energético derivado de encender todas las luces a la vez anuló el ahorro que hubiera supuesto el apagón. Así, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, advirtió de los peligros de jugar con el consumo eléctrico. El seguimiento en España equivalió a que 20 millones de bombillas se apagaran de golpe.

El apagón de febrero fue seguido ma non troppo en Barcelona. Uno de los factores se debió, quizá, a la hora. En aquella ocasión se convocó para las 19.55 horas y hasta las 20.00 horas. Sin campanas, ni señales horarias en radio o televisión, a más de uno se le pasó la hora. Con todo, el consumo de energía en Catalunya se redujo el 3,3% (253 megavatios menos) durante los cinco minutos que duró la protesta. El descenso en toda España fue del 2,5%.

Se apagaron la Sagrada Família, la Casa Batlló, las fachadas del ayuntamiento y la Generalitat, las paradas de la Boqueria y decenas de comercios. Más o menos como el 23 de julio pero de forma voluntaria. Ojalá los apagones siempre fueran así.

Fuente y noticia íntegra: el periódico

Comentario: nos unimos esta iniciativa, y os invitamos a participar y a fomentar su participación.

Enlaces relacionados: La respuesta a 5 minutos sin luz, Mañana Apagón de luz mundial · !Participa¡

Tags QEV: iniciativa, apagón, cambio climático

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ESta bastante bien tu blog ya que he entrado por primera vez.

He agregado esta entrada a nuestra red social de noticias en donde podrá ser votada.Os invitamos a visitarnos.

www.Agregala.com


Saludoss
Yo misma ha dicho que…
Lástima que vaya a estar en clase, si no me sumaría a la iniciativa. Pero no creo que a mis compañeros de academia les haga mucha gracia que apague las luces del aula en medio de la explicación del complemento de destino, si es que no tienen sentido del humor! Es increíble cómo dependemos hoy en día de la electricidad.
Pablo Pollono ha dicho que…
Muy bueno el blog,  muchas notas muy interesantes, visiten mi blog de Ecología

.

Saludos
Pablo Pollono ha dicho que…
y es algo clave para arrancar bien el día

las notas de Psicologia nos ayudana vivir mejor  

Saludos

www.portaldepsicologia.com