Comienza el ‘horario de verano’. 02:00 horas serán las 03:00

Comienza el ‘horario de verano’. La madrugada del sábado al domingo los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02:00 horas serán las 03:00) en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado 'Cambio de Hora'. El cambio horario afecta a los 27 países miembros de la Unión Europea. La diferencia con el horario GMT, que marca el Meridiano de Greenwich en España, será de dos horas en vez de una.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El cambio de horario, que se efectúa dos veces al año, está regulado por una directiva europea del 2001, que fija como fechas para la modificación el último domingo de marzo y el último domingo de octubre (este año será el 26 de octubre).

El objetivo de esta medida, que se comenzó a generalizar a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo, es el ahorro energético, mediante un menor consumo en iluminación.

No obstante, el cambio de hora tiene también sus detractores, que aseguran que tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina -una proteína que regula el sueño-.




Fuente: Tele5, + wikinfo

Comentario: nosotros estamos con los detractores. Verdaderamente creemos que este cambio tiene un gran beneficio en España es decir el tener en España 2h con respecto a Greenwich, y que esto produce un gran ahorro energético, con lo que no estamos de acuerdo es con la vuelta a 1h, que verdaderamente hace que en los hogares gastemos más energía, además de los continuos trastornos que produce en las personas estos dos cambios al año.

Sabemos que es normativa europea, y entendemos que en otros países pudiera existir el ahorro por el número de horas de luz, horarios laborales, cultura y hábitos, pero en España con las horas de luz que tenemos y vída que desarrollamos más por la tarde que por la mañana es un cambio absurdo, antieconómico y muy molesto, por lo menos para los ciudadanos.

Si tenéis aún alguna duda de la hora que es os enlazamos 24timezones.com

Tags QEV: cambio horario, 24timezones.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si, acá en Uruguay también lo sufrimos al cambio de hora, no me cae en gracia tener que salir a la facultad y despertarme de noche y caminar de noche.

Pero es un ahorro consciente de energía. Lo cual no está mal.

Beijo!
Anónimo ha dicho que…
Es un poco rollo, pero el echo de que tengamos una hora más de luz hace que, sin duda, los días cundan un poco más sobre todo de cara al buen tiempo. Así que bienvenido sea el cambio. Y si encima se ahorra energía, mejor que mejor. No estamos como para derrochar más energía aún.

J.