Primer Encuentro Internacional de Nombres Raros

El pequeño pueblo burgalés de Huerta del Rey se ha convertido esta semana en el centro neurálgico de las personas con "nombres raros y poco comunes", al coincidir en sus calles más de dos centenares de seres con nombres nada habituales, como Sindulfo, Aniceto, Marciana, Alpidia o Ercilio.

Se trata del I Encuentro Internacional de Nombres Raros convocado por el Ayuntamiento con la colaboración de vecinos y asociaciones culturales con el lema "con nombre propio" para resaltar precisamente esta característica tan peculiar de Huerta del Rey, pero tan poco común en otras latitudes.

Con esta iniciativa, los participantes, provenientes de múltiples lugares, han convertido por una jornada a Huerta del Rey en el centro neurálgico de los nombres poco comunes, una característica de la que disfrutan o padecen, según las circunstancias de cada caso, muy pocas personas que por motivos obvios no pueden pasar desapercibidas.

Y es que Huerta del Rey , pequeña localidad burgalesa situada en la Sierra de la Demanda, destaca precisamente por tener en su padrón un vecindario muy amplio con nombres "muy propios o poco comunes".

Ercilio Núñez, concejal de Cultura, ha explicado a Efe que la causa de que haya tantos "nombres raros" en este municipio se remonta a finales del siglo XIX, cuando al secretario del Ayuntamiento de esta villa, Adolfo Moreno, a finales del siglo XIX comenzó a fomentar la inscripción de niños con nombres sacados de un martirologio romano.

Esta idea fue aceptada por los vecinos porque servía para solucionar los problemas de identidad que se generaban en el reparto del correo o en diversos trámites administrativos, debido a que muchos vecinos tenían apellidos idénticos.

Ercilio Núñez ha señalado que además se trataba de una época en la que la asignación de este tipo de nombres "tan originales y propios" no era tan llamativo como en la actualidad, "y quizás por ello fue aceptado como algo natural por los vecinos".

Alpidia, Marciana, Bienvenida, Ercilio, Firmo, Anacleta, Atolia, Canuta, Arón, Hermógenes, Sindulfo, Onesiforo o Sicilio son algunos de estos nombres propios de los vecinos de Huerta del Rey .

Los congregados, además de conocer a otros muchos semejantes con nombres nada habituales, reciben por parte del Ayuntamiento un diploma acreditativo de su participación en este "poco común" evento y un libro con todos los nombres raros inscritos en Huerta del Rey hasta 1918.

Este libro fue escrito por el filólogo Josep Albaigés i Olivart y prologado por el también filólogo natural de Huerta del Rey , Hermógenes Perdiguero.

El libro contiene varios cientos de nombres poco comunes, todos ellos de vecinos del municipio, y la intención es actualizarlo agregando otros nombres hasta la actualidad, según ha indicado el concejal de Cultura.

Asimismo Ercilio Núñez ha señalado la intención de llevar al Libro Guiness esta concentración para intentar que sea inscrita en este documento que acredita a escala mundial todo tipo de récord.


Fuente y mas info: nortecastilla, wikipedia, huertaderey.com

Comentario: Gracias Antonio

Tags QEV: nombres raros

Comentarios

andreigna ha dicho que…
saludos, en Panama estos nombres no son raros, pues el noventa porciento de ellos tenemps personas con esos nombres en Panama, seria bueno hacer un concurso a nivel de otros paises con nombres raros

rubiela
Raquel DeGamonal ha dicho que…
El pueblo de mi padre no es Huerta del Rey, pero esta cerca. Sus abuelas se llamaban Sócrates y Leto. Su padre Abilio. Su tío, Heliodoro. Él, Gregorio. Por fortuna, la tradición ha terminado ;)
Anónimo ha dicho que…
Realmente nombres raros donde los haya. Algunos pueden pasar, pero hay otros que no hay por donde cogerlos...

Un saludo desde http://www.microjetas.com
Lucía ha dicho que…
Lo vi por la tele,jeje.

Los hay verdaderamente originales ...
Anónimo ha dicho que…
Muy originales los nombres jiji algunos los escuche antes, pero otros los son realmente muy graciosos, extraños muy peculiares.
Bye.
Noa ha dicho que…
Lo de "Canuta" me ha llegado al alma... jajajaja
BUDOKAN ha dicho que…
Me ha sorprendido este encuentro aunque mi nombre no es común tampoco raro. Saludos!
Juan Carlos ha dicho que…
En los años, que tuve el gusto de trabajar en telemarketing en tres compañias ( At&t, MCI y Civic ) tuve la grata oportunidad de conversar con millones de personas....y me encontre con muchos que poseian un nombre como el que lleva titulado este articulo.


Estos nombres son reales y no es ninguna ficcion. Realmente no hay una ley para poner nombres y tu puedes poner el nombre que desees a tu hijo/a.



Al encontrar muchos, empeze a apuntarlos en unas hojas, y despues ya tuve que hacer un cuaderno, especialmente acondicionado para tal fin. Ubicados por abecedario.



La mayoria de nombres, son del hermano pais de Mexico, me imagino que en el Peru y en el Mundo, tambien deben haber muchos

Al preguntarles a algunas, de estas personas, Si supieron de donde le pusieron estos nombres? Algunos decian que sus padres, lo sacaban del calendario, segun la fecha que nacian, otros se los imaginaban, segun las circunstancias, otros no sabian....

Algunos se sentian mal porque no les gustaba su nombre, pero realmente viendo la parte positiva siempre, yo les decia que salen fuera de lo comun....y no son como los clasicos Juan, Maria, Luis.....y realmente me parecian interesantes y los felicitaba !!

Tambien a algunos les decia, que los incluiria en mi cuaderno y se sentian orgullosos.

Aqui van algunos, de los mas de 600 recopilados:

Aceituno, Asclepiodoto, Amable, Anuncio, Agricola, Aguinaldo

Cacerolo, Camerino, Cesarea, Circuncision, Culebro, Ciudadano, Crepusculo

Diamantina, Delgadina

Epigmenio, Eustorgio, Exiquio, Espiridion, Escolastica, Esclavitud, Epispoponio, Egdomilia, Eustreberto, Espinacia, Enero

Felicisimo, Frumencio, Fructuoso, Flusicuasico, Felino

Gorgonio, Glorifelio, Generosa, Guebo, Germinado, Glorioso, Genio

Hermogenes, Hultiminio, Hermelando

Iluminada, Indio, Imenacia

Liborio, Ludivina, Litorino

Marciana, Miseforo, Maximandro, Mundo

Niceforo, Nepomucena

Olvido, Ojelacio, Oranio

Perfecto, Primitivo, Plogencio, Procopio, Prodigio, Parangulo, Patrocinio, Panuncio, Proceso, Pueblito, Predicando, Presentacion, Pacifica, Permantenio

Quintiliano

Regla, Regulo, Regalada, Reliquias

Simplicio, Sinforosa, Sagrario, Salustria, Sibilonio, Sinforiano, Septimio, Selucitria

Transito, Telesforo, Taurino, Tiburcio, Tranquilino, Tertuliana

Urbanelia, Venustiano, Verulo, Virgen, Ultimio

Muy interesantes los nombres, y tambien encontre algunos apellidos como:

Buenrostro, Verduzco, Mejorado, Guapo, Conejo, Peru, Azucar, Peinado, Pensamiento, Nochebuena, Antigua, De la Casa, Degollado, Pajarito, Mejicanos, Chiquito, Don Juan, Escalera, Cenicero, Travieso, Soltero, Obeso, Enamorado, Belleza, Calzon, Feliz, Tierrafria, Ladron, Familiar, Sabroso, De la Verdad,, Generosa

Abrazotes para ti: El gato