Market boxing

Analisis patrocinado: VirtualBOX


Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización GRATUITO con el que es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados o virtuales», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.

Para qué puede servir:

  • Probar un programa y evitar que se pueda dañar tu sistema operativo.
  • Disponer de uno o varios sistemas operativo manteniendo siempre el tuyo.
  • Probar Linus, Windows vista, 7 o incluso 98 desde tu XP
  • ...
Para utilizar VirtualBox, está orientado a usuarios un poco avanzados, aunque en pocas palabras se basa en instalar el programa, crear una máquina virtual e instalar el sistema operativo desde un CD o imagen. Una vez instalado podrás utilizarlo siempre que quieras llamándolo desde VirtualBOX.


Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.


  • Truco: para copiar o duplicar una máquina virtual sin tener que volver a instalarlo.
Es algo que le falta que fuera más rápido a través de una opción del menú y se tiene que realizar utilizando un aplicativo que incorpora y con parámetros.

Los pasos a seguir para clonar una máquina virtual son los siguientes:

  • CLONACIÓN DE LA IMAGEN DEL DISCO DURO (.VDI):
- Abrimos el símbolo de sistema (Aplicaciones > Accesorios > Símbolo de sistema).
- Escribimos el siguiente comando:
VBoxManage clonehd HardDisks/maquinaOriginal.vdi maquinaClonada.vdi
donde maquinaOriginal.vdi es el nombre de la máquina virtual que tienes creada y maquinaClonada.vdi es el nombre de la nueva máquina virtual. VBoxManage se encuentra en el directorio donde hayáis instalado el programa.
- Una vez finalizado este proceso ya tendremos nuestra máquina virtual clonada.

  • AGREGAR EL NUEVO DISCO DURO CLONADO:

    En VirtualBox hacemos clic en el menú Archivos > Virtual Media Manager.
En la ventana que nos aparece hacemos clic en Agregar, seleccionamos el disco duro de la máquina que queremos importar y hacemos clic en Abrir.
De esta forma ya tenemos el disco duro de la máquina virtual que estamos clonando en el sistema.

  • CREAR UNA NUEVA MÁQUINA VIRTUAL:
Máquina > Nueva…
Y en el asistente de Disco Duro Virtual seleccionaremos el disco duro clonado.

Esperemos en en una próxima versión de VirtualBox nos sorprendan con una rápida funcionalidad de clonado.

Tags QEV: sistemas operativos

Comentarios